Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente, causada principalmente por placa bacteriana (biofilm), que está compuesta por restos de alimentos y bacterias que se van depositando sobre todas las superficies de nuestra boca, tanto dientes como encía y lengua. Es una infección de las encías que puede afectar la estructura ósea que sostiene los dientes. En casos graves, puede hacer que estos se caigan.
La placa bacteriana tiene un color blanquecino y/o amarillento y tarda en formarse entre 24 y 72 horas tras haber comido y no haber realizado un buen cepillado. Es la causante, además de otras enfermedades periodontales como la gingivitis, la mucositis o la periimplantitis, además, de la caries dental. La periodontitis se caracteriza fundamentalmente por la pérdida de los tejidos de soporte de los dientes, entre otros signos, como pueden ser:
Para llegar a una periodontis severa la encía pasa por varias fases:
Según en qué etapa se encuentre la enfermedad, se procederá a un tratamiento u otro.
En la fase de gingivitis con una higiene bucodental profesional, técnicas de cepillado orientadas al problema y con ayuda de algún colutorio y/o pasta dental sería suficiente; en cambio, si ya estamos en la fase de enfermedad periodontal inicial, el procedimiento constaría de varias fases:
La periodontitis, por lo tanto, es una enfermedad silenciosa o de cuadro clínico leve que no debemos dejar pasar, puesto que no mejora por sí sola, ante cualquier anomalía debemos de acudir a la consulta odontológica.
En datos
Se ha podido comprobar que esta enfermedad aumenta con la edad. El 70,1 % de los adultos mayores de 65 años tiene periodontitis. La periodontitis es más común en los hombres que en las mujeres: 56,4 % en comparación con el 38,4 % de los hombres.
Fumar multiplica por 3 las posibilidades de temer problemas en las encías. Esto aumenta exponencialmente según los cigarrillos que se fumen y el tiempo que se tiene el hábito.
Cambios
Poder cambiar estas cifras en un futuro depende de nosotros.
Existen 3 puntos fundamentales para ello:
Todo está conectado, y es necesario tratar la salud de forma holística. Es por ello que mantener en buen estado nuestras encías no solo favorece una salud bucodental óptima, sino también una salud general adecuada.
Gracias a los procedimientos del tratamiento periodontal conseguimos: